Seiten

Language

viernes, 5 de julio de 2013

Capítulo 4 - Ventajas 91 - 100

91. El bienestar de la comunidad
„Yo suelto el deseo por el bienestar común, y el bienestar se extiende por todo lugar como la hierba silvestre.“
- Laotse,
filósofo chino

Con el Ingreso Básico Activo no solamente se sirve al bienestar de cada uno. Como está generado por el servicio para la comunidad, eleva también el bienestar común. Es una de las típicas situaciones WIN-WIN que se presentan por sí solo con Gradido.

La segunda creación monetaria está dispuesta explicítamente para el bienestar de la comunidad: el ingreso del Estado que está creado automáticamente de cada ciudadano. Con eso se puede financiar todas las cosas de cuales se debe encargar un Estado. Por su puesto el bienestar y la prosperidad de un Estado sirve también a cada persona, porque el Estado es la comunidad de todos los ciudadanos.

En la Economía Natural de la Vida se sobreentiende que el bienestar común está integrado en ella. Ya no hay conflictos entre el bienestar de cada uno y el bienestar de la comunidad, y ya no se necesita decidir entre los dos. Podemos soltar el deseo por el bienestar común, porque el Bienestar Triple se extiende por sí solo.


92. El bienestar global
„El paraíso recién se deja ver como un paraíso cuando estamos expulsados del mismo.“
- Hermann Hesse,
escritor suizo

Para el bienestar global el Fondo de Compensación y Medio Ambiente pone a disposición un fondo financiero del mismo volumen como todos los presupuestos de los países juntos. Este fondo está llenado por la tercera creación monetaria de 1,000 Gradidos por mes por persona.
Este es con mucho el fondo más grande para el medio ambiente de la hisoria o que ha sido puesto a disposición en algun lugar, por lo que sabemos. El pasa mucho más por encima de todos los fondos mundiales para el medio ambiente. Entonces visto desde una perspectiva económica el bienestar global tiene el mismo valor que el bienestar de todos los Estados juntos.

La protección y el saneamiento del medio ambiente serán los sectores económicos más importantes y rentables. O dicho de otra manera: solo las empresas que producen y ofrecen sus productos y servicios en armonía con la naturaleza van a poder seguir existiendo. Al mismo tiempo se les facilita todo: ellos reciben una promoción para el cambio. Productos ecológicos se volverán más económicos que otros. La economía global cambia a una calidad ecológica.


93. Intensificar los positivo
„Atención trae intensificación - no observancia trae liberación“
- Nikolaus B. Enkelmann:
la undécima ley de pensar

Con motivo de la renovación de nuestra casa el arquitecto nos preguntó en aquel tiempo cual color iba a tener el tubo de bajada del canalón. Para todos que no saben que es un tubo de bajada - como yo en este tiempo - : es el tubo que baja del canalón al lado de la pared de la casa y desaparece en el suelo para luego desembocar en la canalisación. Yo no estaba consciente de que hay tubos de bajada ni sabía como eran. Entonces decidíamos fijarnos en los tubos de bajada de las casas en el siguiente paseo.

Y de verdad: cada casa tenía uno o varios. Algunos brillaban en color oro porque eran de cobre y todavía eran nuevos. Tubos más antiguos estaban de color rojizo oscuro. Tubos de hojalata a veces estaban pintados en el mismo color como las tejas o como el color de la pared. Un ejemplar especial estaba pintado en tres colores, porque la pared de la casa tenía un diferente color en cada piso.

Durante las siguientes semanas vimos tubos de bajada en diferentes colores y de diferentes tipos. Solo por prestarles atención los vimos en todo lugar. Y antes yo ni sabía de su existencia. Siempre han estado allí, pero recién por prestarles atención entraron a nuestras vidas y nuestra consciencia.

La ley de la atención funciona con todo: Si nos fijamos más en las cosas, las acciones y circumstancias negativas, vamos a ver más y más de ellos en nuestras vidas. Al revés: si nos fijamos en las cosas, las acciones y circumstancias positivas, nos vamos a volver conscientes de que ya hay muchos de ellos en nuestras vidas. Ambas categorías, las positivas y las negativas, ya existían más antes. Pero por prestarles atención sentimos nuestras vidas como algo negativo o positivo.

Pero en contraposición a los tubos de bajada a cuales les da igual si los vemos o no, personas reaccionan muy fuerte a la atención. Personas que estan criticadas por sus características negativas, normalmente las intensifican. Se vuelven „peores“. Al revés, la gente „mejora“ cuando elogiamos sus características y acciones positivas.

En nuestros tiempos se pone más atención a lo negativo. Se trata de luchar contra lo indeseado o por lo menos se trata de protegerse de ello. Se hace guerras contra el terrorismo. Se lucha contra el desempleo, el cambio demográfico, la pobreza, el hambre. Uno se protege contra los polen de flor, el sol, la lluvia, los insectos, el olor del cuerpo. El resultado: más terrosimo, más desempleo, más pobreza y más hambre - más allergias de los polen, más radiación solar y más picaduras de insectos. Ay, y casi me olvidé - se trata de luchar contra las deudas del Estado, pero las deudas crecen a nivel mundial.

Seguramente Usted entiende ahora porque Gradido solo prevé saldos positivos de cuenta, porque no proponemos multas o penales para contaminadores del medio ambiente y en vez de eso el Fondo de Compensación y Medio Ambiente que subvenciona la protección y el saneamiento del medio ambiente, porque el Estado no carga a sus ciudadanos con impuestos pero les da la Participación Incondicionada para desarrollar su potencial entero.
Con la atención al positivo lo intensificamos. Lo que funciona para cada uno funciona todavía mejor para la comunidad, porque los efectos se multiplican. Con la introducción de la Economía Natural de la Vida podemos transmitir una posición fundamental positiva a toda la humanidad. Los efectos positivos se multiplican mucho más. Se desarolla una inteligencia de enjambre que nos da capacidades comunes de cuales antes ni soñabamos.


94. Impulsa la inteligencia de enjambre de la humanidad
„En toda la naturaleza no hay puestos de aprendiz, hay puras obras maestras.“
- Johann Peter Hebel,
poeta alemán

Usted alguna vez ja observado un enjambre de aves que se juntan para el vuelo al sur, que gorjean, que vuelan por un lado y por otro lado - y derrepente comienzan a volar en formación cerrada sin previa motivación, como si fueran un solo organismo? En un solo momento ellos cambian de rumbo de vuelo sin chocar entre ellos. Las aves más fuertes vuelan adelante para que las otras puedan volar protegidos del viento. Cuando de cansan, ellas vuelen más atrás, y otras aves llevan la delantera. Todo eso pasa casi por sí solo. 

O alguna vez Usted ha observado una colmena de abejas o un hormiguero? Como sabe cada uno de estos pequeños insectos qué es lo que tiene que hacer? La reina no puede encargarse de eso. Ella está ocupada con su descendencia.

Cuando un grupo de individuos comienza a actuar más inteligente que sus individuos, lo llamamos inteligencia de grupo o inteligencia de enjambre. Los etólogos estudian este fenómeno en animales desde tiempo. 

Y como es con los seres humanos? Es posible que se forma también una inteligencia de enjambre en seres humanos, o es más una „estupidez de enjambre“ de un grupo como dicen los críticos? La investigación de complejidad se ocupa de esta pregunta.
Parece que hay dos condiciones que son decisivas para el éxito:

1. un objetivo claro,
2. pocas reglas.

De esta manera ya se ha rehabilitado empresas a punto de quiebra dentro de poco tiempo. Se reunía el personal y se les preparaba para el objetivo común para salvar la empresa y para volver a convertirla en una empresa nuevamente exitosa. Se les hizo entender de que se confiaba completamente en su competencia. Cada uno sabe que es lo mejor que se debe hacer en su puesto de trabajo y que es lo que hay que mejorar. Una regla simple puede ser conforme al sentido: cada uno da lo mejor de si mismo. Dentro de pocos meses la empresa estaba de nuevo en las cifras positivas, y los trabajadores estaban orgullosos de su trabajo; juntos ellos habían logrado salvar su empresa y podían seguir trabajando en buenas condiciones.

Lo que era posbile para estas empresas, también puede ser logrado por la humanidad en su totalidad. Despues de la introducción de la Economía Natural de la Vida nosotros también vamos a poder ser orgullosos enla retrospectiva, porque juntos hemos contribuido a la salvación de la „empresa humanidad“. Y - si Dios quiere - podemos seguir viviendo en buenas condiciones.

En nuestro caso el objetivo se llama: sobrevivir juntos en bienestar y prosperidad global y en paz y armonía con la naturaleza. Un objetivo que respeta el bienestar de cada uno igual como el bienestar de la comunidad y el bienestar global. Las reglas simples han sido copiadas de la naturaleza. Son las reglas básicas de la Economía Natural de la Vida: el Bienestar Triple y la triple creación monetaria, resultando del mismo, en relación con el perecer. Si podemos ponernos de acuerdo de aplicarlo, la humanidad va desarrollar la inteligencia de enjambre. Vamos a encontrar soluciones que anteriormente nos parecieron imposibles. Con eso tenemos buenas oportunidades de volver a encontrar el camino hacia el paraíso.


95. Solo es posible si actuamos juntos; no egocentrismo
„La única escuela de un pensamiento moral más noble es el contacto entre personas afines.“
- Harriet Taylor Mill,
autora inglésa

La Economía Natural de la Vida no se deja abusar para fines de propaganda. Tiene que llegar al corazón y a la razón de la gente para poder extenderse. No tiene conceptos de enemigo ni ídolos. Todos somos iguales. No hay líderes ni seguidores. El egocentrismo no funciona aquí. O lo logramos juntos, o no lo logramos.

Desde mi juventud yo ya sentía el incentivo para pensar sobre este tema. Al comienzo yo no sabía de que estaba pensando. Era simplemente una presión interna de preguntar, de buscar alternativas, de probar modelos y de calcular. Una y otra vez me atormentaba la pregunta: porqué hay tanta pobreza en el mundo si hay una abundancia de todo?

Al comienzo se me hizo difícil encontrar otras personas e interesarlas por este tema. Recién cuando yo comenzaba a enviar el cuento de Joytopia por el Internet, tuve una resonancia positiva. En 2001, mi compañera de vida Margret Baier y yo fundaban la Académia Gradido (en este tiempo se llamaba Académia Joytopia) para iniciar un proyecto de investigación sobre la Economía Natural de la Vida. Queríamos formar una red libre de personas libres. Y lo es hasta ahora.

Nosotros estabamos conscientes de que algo grande nos ha sido regalado, unido al encargo claro de pasar este regalo a otros. Solo podemos pasar este conocimiento a gente que lo quieren recibir. Ustedes, estimada lectora y estimado lector, pueden decidir si tiene sentido para Ustedes o no. Si hace sentido, Usted también va pasar el conocimiento a otros. Y si es el tiempo adecuado, este regalo va llegar a toda la humanidad.  


96. Estimación de la vida
„Algunas personas no saben
Lo importante que es su existencia.
Algunas personas no saben
Que bueno es verlos.
Algunas personas no saben
Lo consolador que es su sonrisa amable.
Algunas personas no saben
Lo pobre que seríamos sin ellos.
Algunas personas no saben
Que ellos son un regalo del cielo.
Lo sabrían si nosotros les diríamos.“
- Paul Celan,
poeta lírico de habla alemana

El nombre Gradido viene de ‚gratitud‘ o agradecimiento. El ‚a‘ de Gradido representa también el ‚aprecio‘. La conducta interna de gratitud y aprecio para los prójimos y la vida misma es un paso importante hacia una calidad personal de vida. No importa en cual situación Usted se encuentra actualmente; si Usted practica la estimación y la gratitud, Usted se va sentir mejor con cada día. Usted va encontrar más y más cosas en su vida que Usted aprecia y por cuales Usted va ser agradecido. Eso lógicamente mejora su bienestar personal.

Al revés, si Usted no practica diariamente la gratitud y la estimación, el impulso humano de criticar y de buscar errores le va deprimir más y más. „El que busca encuentra“; eso vale para las cosas positivas igual como para las cosas negativas.

Eso se puede ver muy bien en gente anciana. Ellos se han desarrollado en acuerdo a sus costumbres para ser lo que son ahora. Unos parecen agradecidos, estimantes, positivos - casi un poco inocentes porque no parecen ver las cosas malas en la vida. Pero mayormente estan felices, y uno se siente bien a su lado. Los otros siempre encuentran algo que parece no estar en orden. Se quejan, critican - y parecen saber todo sobre lo malo alrededor de ellos. Como ellos ven el mundo como algo malo, no se sienten bien, y es mucho más dificil poder aguantarles. Ninguna persona está solo así o así; llevamos ambos lados dentro de nosotros. Pero podemos partir de que las personas que tienen un efecto positivo a nosotros practican la gratitud y la estimación en forma consciente o inconsciente.

Como todo vive por la atención, Gradido aprecia y estima la vida en todas sus facetas. Como „moneda viva“ sigue a la Economía Natural de la Vida. Sigue el ciclo de la vida, el ciclo de nacer y morir. Gradido ya muestra su estimación a la vida en su origen. Cada persona que usa Gradido siempre está recordada de eso. Si Gradido está usado como moneda, todas las personas en el mundo reciben un impulos de estimación para la vida con cada pago. Con la gratitud y la estimación de la vida sube la consciencia para proteger y cuidar la vida a nivel mundial.


97. Estimación de la dignidad humana
„La dignidad humana es inviolable.
Es la obligación de cada poder estatal de respetarla y de protegerla.“
 - Principio básico de la República federal de Alemania, 

El „di“ de Gradido representa la „dignidad“ (dignidad de la vida, dignidad humana). El sentido más profundo de la primera creación monetaria es apreciar, estimar, honrar y fomentar cada persona en su singularidad. Con ella se financia la Participación Incondicionada que da el Ingreso Básico Activo a cada persona. Gradido quiere decir „gracias“, y con mil Gradidos como ingreso básico la comunidad dice a cada persona, „Mil gracias por estar con nosotros!“ Con eso cada persona, no importa que es lo que sabe hacer y quien es, siempre está bienvenida en la comunidad. Y en doble sentido. Por un lado puede contribuir a la comunidad con sus aficiones y capacidades; y la comunidad le promueve y incentiva con todos los medios disponibles para el desarrollo de su potencial. Por otro lado él recibe cada mes su Ingreso Básico Activo que le posibilita una vida digna.

Mientras nos apoyamos uno al otro paar desarrollar nuestro potencial entero, nos sensibilizamos mutuamente para estar curiosos por las capacidades y los talentos de los demás en el sentido positivo. Queremos saber lo que hay en nuestros prójimos y ayudarles a polir y hacer brillar el diamante interno.

Cada persona trae algo a este mundo que puede servir a la comunidad. Muchas veces se dice que personas impedidas no pueden hacer seo. Nada es más lejos de la realidad. Probablemente a la gente „normal“ solo les falta la imaginación para descubrir los tesoros escondidos en nuestros prójimos. Pero todos podemos aprender esta capacidad. Debemos empezar ya en la edad preescolar y hacer esta disciplina una de las asignaturas de nuestras escuelas.

Cuando todas las personas tienen la posibilidad y el apoyo para hacer brillar su diamente interno, cuánto brillo habría en nuestra Tierra? Cuánto más de compasión, simpatía y amor habría entre nosotros? Podría ser que nuestra compasión y nuestro amor intensificado se extiende a la naturaleza alrededor de nosotros?


98. Según el modelo de la naturaleza
„No debemos ver la naturaleza como nuestro enemigo, un amigo que hay que dominar. Debemos aprender de nuevo de cooperar con la naturaleza. Ella tiene la experiencia de cuatro y medio mil millones de años. La nuestra es de mucho menos años.“
Hans Peter Dürr,
físico alemán

La naturaleza es una obra maestra viva. Ella existe desde mil millones de años y crea la vida una y otra vez. En esto ella sigue las leyes universales. Las leyes naturales valen para todos, sin excepción. Tenemos la opción de seguirlas voluntariamente o de ser recordados de ellas en forma dolorosa. Si queremos aprender como podemos usar las leyes naturales para nuestro propio bien, debemos observar la naturaleza y tomar sus invenciones como ejemplos.

En la técnica este método esta ya conocido como ‚biónica‘. Cada constructor de aviones se ocupa con el vuelo de las aves antes de enviar a su ‚ave de hierro‘ a los aires. Entonces biónica no quiere decir copiar todo el cien por ciento. En contraposición a las aves los aviones no mueven las alas. Su exterior no está hecho de plumas pero de metal o de materia plástica. Ellos necesitan una pista de aterrizaje y pueden volar mucho más rápido que las aves. Con la ayuda de la biónica se transmite entonces la propiedades que sirven para el fin respectivo.

Así es también con la biónica económica que hemos desarrollado. No necesitamos copiar todo lo que hay enla naturaleza. Si el canibalismo no está enacuerdo con nuestra ética, no debemos pasar  el modelo ‚comer y ser comido‘ a nuestro modelo económico. En vez de eso la naturaleza nos ofrece modelos más adecuados como la cooperación y la simbiosis.

Lo mismo vale para el concepto de la ‚sobrevivencia del más fuerte‘. En el reino animal la fuerza física está limitada a una medida natural. Ningunanimal tiene la posibilidad de destruir naciones enteras o todo el mundo. En virtud de su desarrollo técnológico el ser humano tiene esta posibilidad. Y en la economía las empresas grandes tienen la capacidad de desplazar las empresas más pequeñas y con eso destruirlas. Entonces sería fatal de pasar este modelo al comportamiento interpersonal. Ni la política ni la economía debe usar esta ley del más fuerte.
La ética y las religiones nos han dado normas bien claras: por ejemplo „libertad, igualdad, fraternidad“ y „amor al prójimo“. Entonces se debe decidir por criterios éticos cuales de las invenciones de la naturaleza viva estarán pasadas a la pólitica y la economía.

Debemos seguir las leyes naturales, voluntariamente o involuntariamente. El ciclo de nacer y morir puede ser negado y se puede exigir un crecimiento constante de la economía. Pero entonces la ley del perecer nos va golpear aún más fuerte: con crisis económicas, desastres naturales, pobreza, guerras y hasta la exterminación de la raza humana. Pero podemos integrar voluntariamente el ciclo de nacer y morir a nuestro sistema monetario y económico y lograr la prosperidad y el bienestar global en paz y en armonía con la naturaleza.


99. Bienestar y prosperidad para todos
„La naturaleza no conoce las problemas, solo conoce soluciones.“
- Carl Amery,
escritor alemán y activista para el medio ambiente

Cuantas veces nos dicen que la prosperidad y el bienestar para todos no es posible. Para los que dicen eso, es una excusa para no tener que pensar sobre la Economía Natural de la Vida. Si lo harían seriamente, probablemente llegarían a tener otro resultado.

Nosotros no estamos hablando de un romanticismo social, pero investigamos sobre las leyes naturales con vistas a su aplicabilidad a la política y la economía. Las leyes naturales siempre funcionan de la misma manera, y funcionan para todos. O podemos aprender de usarlas para nuestro bien, o podemos ignorarlas y desmoronarnos. Por ejemplo la gravedad: si trato de ignorarla y salto de una ventana, probablemente me voy a morir. Pero si usamos la gravedad para propulsar turbinas hidráulicas, podemos producir electricidad.

Visto de ese modo, la humanidad tiene dos posibilidades: o desmoronarse o lograr tener la prosperidad y el bienestar global para todos. La naturaleza presenta las soluciones adecuadas para ambas variaciones.


100. En armonía con la naturaleza
„La naturaleza tiene poca correa; ella siempre es sincera, siempre firme, siempre seria; siempre tiene razón, y los errores son los del hombre!“
- Johan Wolfgang von Goethe,
poeta y naturalista alemán

Un otro contraargumento es: prosperidad global va destruir el medio ambiente. Pero eso solo es así cuando seguimos como hasta el momento. E incluso si fuera así, primero estaríamos destruyendo a nosotros mismos. La naturaleza tendría muchos millones de años para poder recuperarse. Una prosperidad global solo es posible en armonía con la naturaleza.

Con eso nuestra elección va ser aún más clara: on nos matamos a nosotros mismos o creamos la prosperidad global para todos, en armonía y paz con la naturaleza. La Economía Natural de la Vida nos da la base para la segunda opción.

Echemos una mano! En el siguiente capítulo le decimos como se hace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario